En España hay un 3% de particulares mayores de 18 años que ha alquilado o ha intentado alquilar una habitación en un piso compartido en los últimos doce meses, una cifra muy en línea con la de años anteriores, aunque ligeramente más baja.
“La realidad muestra que la mayoría de quienes comparten piso no lo hacen por placer sino por obligación. Es una situación que refleja las dificultades de acceso a la vivienda de una parte muy importante de la población. El principal impedimento es el precio del alquiler, es la razón que los lleva a tener que compartir una vivienda. Además, casi un 60% de quienes alquilan una habitación en un piso compartido son mujeres, con una media de edad de 32 años que, aunque están emancipadas, esta coyuntura podría influir y acrecentar la problemática de la baja natalidad”
El perfil de los demandantes de vivienda de alquiler: un 35 % vive con sus padres
Este segmento de población que participa en el mercado sigue siendo similar al de hace un año: un 57 % son mujeres frente al 43 % de hombres y tienen, de media, 31,8 años. Si la edad se analiza por tramos se observa que siete de cada diez tienen entre 18 y 34 años.
La búsqueda de habitaciones en pisos compartidos para alquilar está muy vinculada a los estudios. Por lo tanto, si la razón de esta búsqueda es trasladarse a un lugar específico para poder realizar unos estudios concretos, lo esperable es que, generalmente, haya un cambio de ciudad. Y eso es justamente lo que muestran los datos: seis de cada diez particulares (una cifra prácticamente idéntica a la de 2021) que se enmarcan en este grupo de demandantes de habitación han buscado en una localidad diferente a la de su lugar de residencia anterior.
El principal motivo para decidir compartir piso es que no pueden pagar un alquiler completo ellos solos (51 %). Seguidamente, hay un 23 % que lo elige porque se adapta a lo que necesita y un 21 % que asegura que no ha podido encontrar nada mejor.
Este tercer puesto del ranking de motivos para elegir alquilar una habitación en un piso compartido ha cambiado significativamente con respecto al año anterior. En 2021, el tercer motivo más mencionado era que lo consideraban una forma de ahorrar para comprarse otra casa en el futuro (18 %). Un argumento que ha decrecido significativamente en 2022 ya que ahora son solo el 10 % los que tienen esta opinión.